Ajo Negro

ajo negro y ajo fresco con perejil
©elbotiquinsaludable.com / ajo negro y ajo fresco

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro fue ajo fresco; dejó de serlo tras pasar varios días a una temperatura entre 70-80ºC con una humedad controlada alta, se convirtió en ajo negro ya que su color cambió, así como su sabor, olor y alguna de sus propiedades. Por eso es conocido como ajo añejado, ajo negro, ajo envejecido, o ajo confitado. Japón fue el país que inventaba esta versión del ajo a principios del siglo XXI, y fue un gran secreto su manera de conseguirlo.

El ajo negro no ahuyentaría a los vampiros, porque no tiene el conocido olor acre del ajo crudo, ni tampoco el sabor, todo lo contrario, es más bien dulce y para nada picante ni áspero, su textura es gelatinosa y agradable. Es una de las piezas claves de la gastronomía actual.

Las personas que no pueden tomar ajo fresco porque les sienta mal, no suelen tener ningún problema con el ajo negro. Si eres una de estas personas ¡pruébalo! que vale la pena el esfuerzo. Y si tu médico te lo ha indicado y te da repelús, te queda la opción del ajo negro en complemento alimenticio o suplemento, que más abajo verás.

tostada con hummus y ajo negro
©elbotiquinsaludable.com
tostada con hummus de remolacha, ajo negro laminado y perejil

Propiedades del ajo

El ajo es una de las maravillas de la dietoterapia, se utiliza como planta medicinal desde hace miles de años. Del ajo crudo recién machacado, hay utensilios para ello, se obtiene la alicina, existen muchísimos estudios, abajo puedes leer algunos, sobre sus propiedades:

  • Antibacteriano.
  • Anticancerígeno.
  • Antioxidante.
  • Antitrombótico.
  • Cardioprotector.
  • Antiplaquetario, anticoagulante.
  • Ayuda a bajar la tensión arterial.
  • Ayuda a bajar el colesterol Ldl.
  • Hepatoprotector.
  • Apoyo al sistema inmune.

Como el ajo es un bulbo, absorbe todos los elementos del suelo en el que crece, por lo que es muy importante elegir tanto el ajo crudo como el ajo negro de cultivo ECOLÓGICO. Para romper la aliina y que se transforme en alicina es necesario prensar el ajo o masticarlo, que no es agradable. El picador de ajos, y de cúrcuma, que yo utilizo desde hace años es este:

Sus propiedades anticoagulantes lo convierten en un producto muy interesante en estos momentos de vacunación masiva, para tomar después de la vacuna y evitar problemas. Comenta con tu médico.

Contraindicaciones del ajo

Sobre todo hay que ser muy cuidadoso antes de una operación quirúrgica, ya que por sus propiedades anticoagulantes puede representar un problema, por lo que si tienes una cirugía pendiente, recuerda dejar de tomar ajo una semana antes, como indica esta publicación.

Potencia la acción de medicamentos anticoagulantes como la aspirina, warfarina, dipirimadole y clopidogrel. Así que ¡Ojo! Comenta con tu médico también en post-cirugía y si tomas alguno de estas medicinas.

Ajo fresco vs Ajo negro

Aquí puedes ver una tabla que explica con detalle las diferencias entre las dos formas de ajo. La mejor forma de obtener todos los resultados terapéuticos del ajo es ingerirlo en sus dos formas: crudo o fresco y negro.

Resumiendo:

  • El ajo negro tiene más biodisponibilidad de sus compuestos orgánicos de azufre ya que se incrementan con el cocinado.
  • La alicina del ajo crudo prácticamente desaparece en el ajo negro, causa de la desaparición del olor.
©elbotiquinsaludable.com – tostadas de hummus y paté de sardinas con ajo negro y fresco

Comprar ajo negro ecológico al natural

Con las publicaciones que tienes abajo podrías intentar hacerlo tu siempre que tengas una slow cooker, porque lleva días cocinarlo.

Este ajo negro, de La Abuela Carmen, es el que más me gusta y el que compro desde hace años. Son dientes de ajo sueltos, muy cómodo para tomar. Existe la versión pequeña de 60 gr. y la grande de 400 gr. Sin gluten, lactosa ni azúcar.

Yo aun no lo he probado, pero doy por hecho que será un buen producto, personalmente me gusta más el formato de los dientes de ajo sueltos en lugar de en cabeza de ajo con sus dientes, que es como lo presenta Aldous bio. Si te animas ¡cuéntamelo!

Comprar ajo negro en suplementos

ajo-negro-nutrimea

El laboratorio francés Nutrimea presenta este suplemento de ajo negro ecológico en bote de 90 cápsulas, sin gluten, sin lactosa.

Publicaciones

Deja un comentario