Alivio para Sofocos en la Menopausia

Yo tuve la suerte de no sufrir esos pesados momentos que hacen pasarlo fatal a muchísimas mujeres cuando se realizan cambios hormonales en su organismo antes y pasada la menopausia: los sofocos, para los que hay que encontrar un alivio.

Pero como es un tema tan incómodo y que conviene mejorar, me puse a buscar estudios que hablaran de alivios naturales, para evitar terapias hormonales. Hay remedios naturales muy conocidos como la Cimicifuga racemosa o Black Cohosh, el Dong Quai, las isoflavonas de la soja, lúpulo, salvia, maca, wild yam, el polen de abejas …. y existen suplementos nutricionales muy interesantes con estos ingredientes y otros como el aceite de onagra y la vitamina E, que funcionan muy bien y ayudan mucho. En contrapartida es necesario consultar con tu médico por su capacidad estrogénica que en algunos casos no conviene.

Alimentación en Menopausia

Una dieta sana y equilibrada basada en verduras y hortalizas con proteína de calidad, ejercicio físico y mantener la microbiota en buena forma son indispensables.

Para que no aparezcan los inoportunos sofocos, o sean menos frecuentes, convienen alimentos frescos y de sabor amargo (rúcula, brócoli, espárragos, acelgas, alcachofas…).

Las semillas de lino pueden reducir los sofocos, también una dieta alta en omega 3 puede bajar la frecuencia de sus apariciones.

Suplementos para aliviar síntomas de la Menopausia

A continuación un par de suplementos interesantes:

Ergyflavona de Nutergia

Ergyflavona de Nutergia contiene soja, salvia, lúpulo, calcio, zinc, selenio y cromo, ingredientes que funcionan en sinergia ayudando a evitar otros problemas inherentes a la menopausia.

Gineseda de Cumlaude

Gineseda de Cumlaude contiene Lúpulo, Salvia officinalis, maltodextrina de maíz, vitamina E, vitamina D3 y vitamina B6, entre otros. Tiene muy buenos comentarios.

Aromaterapia con Lavanda para aliviar Sofocos

Pero…¿qué dicen los estudios? Sorprendentemente existe evidencia de que la aromaterapia con aceite esencial de Lavanda reduce eficazmente los sofocos en mujeres, como prueba este estudio de Rafat Kazemzadeh et al. del 2016, este de Roya Nikjou et al. del 2017 y este de Soheila Bakhtiari et al. del 2019. Y una de las mejores noticias es que se trata de un tratamiento natural totalmente inocuo y relajante.

El primer estudio se hizo con 100 mujeres menopáusicas entre 45 y 55 años, todas inhalaron el aroma de Lavanda dos veces al día 20 minutos durante 12 semanas , la mitad con aceite esencial de Lavanda y la otra mitad con símil de Lavanda. La mejoría en los síntomas de sofocos fue notable en el grupo que inhalaba el auténtico aceite esencial.

En el último estudio el grupo de mujeres que inhalaron aceite esencial de lavanda al 2% 20 minutos antes de irse a dormir, fueron las que redujeron los síntomas de una manera notable, no así el grupo con placebo.

aceite esencial de lavanda de Pranarom

El aceite esencial Bio de Pranarom es quimiotipado, que solamente quiere decir que está analizado su contenido, químicamente definido y botánicamente certificado, así que es uno de los mejores.

Ahora necesitarás un difusor para inhalar su aroma, te dejo un par que me gustan y que son bastante diferentes. Mientras te lo piensas, puedes usar el aceite esencial de la manera más fácil: un par de gotas en la almohada.

Difusores para Aromaterapia

difusor y humidificador de aromaterapia

Este difusor-vaporizador de 550mL. tiene un buen precio para las muchas funciones: 4 ajustes de tiempo, 7 luces LED, con plástico sin BPA que no libera olores dañinos, y el humidificador se apaga automáticamente cuando se acaba el agua.

difusor de aromaterapia con aceites esenciales

Un difusor con bonito diseño y silencioso. Tendrás problemas para elegir.

Yoga y Acupuntura para reducir síntomas de la Menopausia

Yoga, acupuntura, mindfulness, hipnosis…. son muy importantes para rebajar sofocos en menopausia.

Publicaciones

2 comentarios en «Alivio para Sofocos en la Menopausia»

  1. Maravilloso artículo! Super claro, y con excelentes sugerencias. El aceite esencial de lavanda me está funcionando muy bien. Gracias María!!!

    Responder

Deja un comentario