Astaxantina

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es la Astaxantina y qué propiedades y beneficios tiene? ¿Dónde se encuentra?

La Astaxantina es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Es un carotenoide que da el color rosa a los flamencos, salmones, krill, gambas, otros animales marinos como los crustáceos también en algas (Haematococcus pluvialis) y levaduras.

Los suplementos de Astaxantina naturales se obtienen de las algas Haematococcus pluvialis, cultivadas con gran cuidado y especialización.

Tiene un color rojo característico y ha sido usado como colorante, aunque sus propiedades para la salud son muy interesantes siempre que provenga de fuentes naturales y no sintéticas, ya que estas últimas están hechas con petroquímicos.

Beneficios:

  • Es uno de los antioxidantes mejores para la piel y muy recomendado por dermatólogos, te protege desde dentro: efecto fotoprotector ante los rayos UV, antioxidante y antiinflamatorio (3)(4)
  • Antiinflamatorio en enfermedades neurológicas, diabetes, enfermedades gastrointestinales, hepáticas y renales (6)
  • Antiinflamatorio en trastornos de los ojos (7), como el molesto ojo seco, y de la piel como la dermatitis atópica (6)
  • Mejora de las funciones cognitivas (8)

¿Cómo tomar la Astaxantina? Dosis e indicaciones

Tiene características lipofílicas, por lo que su disponibilidad en el ser humano se incrementa cuando la ingerimos con grasa, así que es importante tomarla con comida en la que haya grasa (AOVE, aceite de coco, aguacate, pescado azul…).

Por esta razón a mi me gusta más la astaxantina en perlas con base de aceite, así también puedo utilizarla en mis cremas caseras además de tomarla como suplemento en el desayuno, en el que siempre tomo algo de grasa.

Es uno de mis suplementos favoritos para preparar la piel a afrontar el sol del verano.

Dosis: consulta con tu médico pero en general una perla de 4 mg y hasta 12mg es correcto. Si estás tomando aceite de krill ten en cuenta que también contiene un poco de astaxantina.

Astaxantina natural – Presentaciones y Fabricantes

Es muy importante que el suplemento de Astaxantina sea natural. La Astaxantina sintética es un derivado petroquímico, por lo que no interesa en absoluto.

Puede estar presentada en aceite o en polvo. Lo aclaro para quienes, como yo, también la usamos para crema casera, que preferiremos sea en aceite.

En cuánto al cultivo del alga que la produce Haematococcus pluvialis, hay una empresa llamada Astapure que lo hace de forma muy sostenible en el desierto de Arava que me interesa especialmente por lo cuidadoso de su fabricación.

Otra interesante granja natural de Astaxantina está en Hawai, BioAstin.

Los 3 Mejores Suplementos de Astaxantina

astaxantina complejo de Igennus

Esta astaxantina es mi favorita (***), de Astapure, con 4mg de astaxantina, 36mcg de luteína y 3mcg de zeaxantina por perla. 90 perlas con contenido líquido, aceite si lo pinchas. Libre de gluten, lactosa, soja, dióxido de titanio y estearato … de Igennus. Tiene una muy buena relación calidad-precio. Las perlas son pequeñas y se tragan muy bien, no producen ningún tipo de sabor a pescado. Apto para dieta vegana, Halal y Kosher.

BioAstin ofrece varias formas de Astaxantina, esta es de 6mg en perlas con aceite de oliva virgen extra. Apto para dieta vegana y libre de gluten.

120 cápsulas de Astaxantina de 7,5mg de Fairvital, de Astapure. Fabricado en Alemania, sin gluten, en forma de polvo microencapsulado.

Publicaciones

(Usa el traductor de Google si lo necesitas)

  1. El secreto de los flamencos. Fitopasion.com
  2. Astaxanthin and B-carotene in Helicobacter pylori-induced Gastric Inflammation: a Mini-review on Action Mechanisms. Hyunju Kang and Hyeyoung Kim. 2017.
  3. La astaxantina en la salud, reparación y enfermedad de la piel: una revisión completa. Sergio Davinelli et al., 2018.
  4. El papel protector de la astaxantina para el deterioro de la piel inducido por rayos UV en personas sanas: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Naoki Ito et al., 2018.
  5. ¿Utilizamos lo suficiente nuestro conocimiento sobre los efectos protectores de la piel de los carotenoides? Anamaria Balic, 2019.
  6. La astaxantina y sus efectos en las respuestas inflamatorias y las enfermedades asociadas a la inflamación: avances recientes y direcciones futuras. Ming Xian Chang et al., 2020.
  7. Aplicaciones clínicas de la astaxantina en el tratamiento de enfermedades oculares: conocimientos emergentes. Giuseppe Giannaccare et al., 2020.
  8. Efectos de la ingesta de luteína y astaxantina en la mejora de las funciones cognitivas entre adultos sanos: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios. Rui Nouchi et al., 2020.
  9. Astaxantina: antioxidante de origen natural con variadas aplicaciones en cosmética. Sandra Gajardo Solari et al., 2011.
  10. Sobre el pepel neuroprotector de la astaxantina: ¿nuevas perspectivas?. Christian Galasso et al., 2018.
  11. Carotenoides ¿Qué son y para qué se usan?, Anayeli Quintana. 2018.