La bacteria Helicobacter pylori fue descubierta por el dr. Robin Warren en 1979 y junto al joven dr. Barry Marshall, ambos australianos, consiguieron demostrar que era la causante de gastritis y úlceras de duodeno y estómago, origen posible del cáncer gástrico. Se les concedió el Premio Nobel de Medicina 2005. La historia es curiosa ya que Barry Marshall se auto-infectó cuando no les permitieron realizar un estudio contando con personas para luego curarse con antibióticos.
Ayudas naturales para erradicar la Helicobacter pylori
La medicina convencional trata la Helicobacter pylori con varios antibióticos simultáneos, aunque muchos médicos integrativos lo hacen con antibióticos naturales y otros remedios antes de los antibióticos farmacéuticos. Lo que es obvio es que si tienes una grave infección de H. pylori has de seguir las indicaciones de tu médico y siempre consultar.
Se puede ser asintomático de H. pylori y no sentir molestias, entonces tu médico decidirá si es necesario o no erradicar la bacteria, ya que de hecho es una bacteria que si no es invasora anulando el ácido estomacal, tan necesario, tiene sus ventajas, además de formar parte del microbioma gastrointestinal.
Aceite de orégano
El gran antibiótico natural.
Aceite Ozonizado
En perlas, el ozono es un gran germicida y es muy efectivo, como dice esta publicación.
Ozolife softgels, de Ozolife Cosmetics, contiene 60 perlas con aceite de oliva y de girasol ozonizados con un índice de peróxidos de 3300 Meq02/kg. Hay que tomar las cápsulas con el estómago vacío, un poco antes de las comidas.
Probióticos
La cepa Lactobacillus reuteri es de vital importancia para el tratamiento de la H. pylori
El Pylofin HP de Ozolife es una combinación interesantísima como apoyo a la erradicación de la H. pylori, aquí puedes ver su ficha técnica, con L. reuteri y varios nutrientes que apoyan al sistema gastrointestinal.
Cada cápsula de Pylogastris de Plantis contiene 100mg. de Pylopass®. Las indicaciones son de 2 cápsulas al día mejor con el estómago vacío durante un mes, y después 1 cápsula/día durante otro mes. Así que la caja contiene el tratamiento entero.
Pylostop de MundoNatural, también es un probiótico pensado para hacer frente a la H. pylori, con L. reuteri.
Otros nutrientes que apoyan la erradicación de la H. pylori
Ajo
El ajo crudo ayuda en la erradicación de la H. pylori, lo que pasa que es difícil de digerir para muchas personas que la tienen, así que queda la opción del ajo negro, que seguro que hace bien para este tema y muchos otros, pero por favor lee la publi del ajo negro si has de operarte.
Astaxantina
Por su alto poder antioxidante y su composición favorable a la mejoría general del organismo.
Bismuto
La oligoterapia funciona muy bien y es inocua, comenta con tu médico. Al bismuto se le atribuyen propiedades anti-infecciosas muy interesantes, y a pesar de ser un metal pesado en esta presentación lo pueden tomar hasta niños pequeños, de hecho es ideal para tratar patologías ORL, y ¿por qué no añadirlo a una desinfección de H. pylori sin antibióticos farmacéuticos si ya se hace con ellos?
Comino Negro
Dicen del comino negro que lo cura todo menos la muerte. Su nombre científico es Nigella sativa. Hay que tomarlo molido, yo lo compro en semillas y voy moliendo según lo necesite, así que guardo en la nevera el comino molido y en la despensa las semillas enteras en su caja.
El Comino negro que más me gusta por su relación calidad/precio es el de Soria Natural.
Melena de León (Hericium erinaceus)
Un hongo clave en las molestias gastrointestinales, ya que colabora a la reparación de las mucosas y a las digestiones. Hay varias formas de incorporarlo a la dieta, quizás la más fácil es añadiéndolo a tus recetas en forma de polvo.
Si bien lo puedes tomar de forma más precisa en cápsulas.
Miel de Manuka
Tiene unas propiedades que se marcan por unidades de actuación. Parece ser que combinado con el comino negro da muy buenos resultados.
N-acetilcisteína (NAC)
Un potente antioxidante precursor del glutatión, que funciona muy bien en la terapia anti-H. pylori, como dice Cochrane, y médicos que lo confirman.
Vitamina C
Conclusión
Ante tantos nutrientes, los más importantes son los dos primeros, un buen aceite de ozono o aceite de orégano + un probiótico que contenga L. reuteri, como los que te muestro. Ahora se está creando una gran resistencia a los antibióticos farmacéuticos, por lo que ¿por qué no plantearse un tratamiento natural? Por favor comenta con tu médico o terapeuta de confianza.
Tu dieta y hábitos son también vitales, tanto para la H. pylori como para cualquier tema de salud, además previenen problemas, por lo que una dieta anti-inflamatoria, ejercicio físico y cuidar de tu psique es básico ¡Salud!
Publicaciones
(puedes usar el traductor de Google..)
- The In Vitro Activity of Essential Oils against Helicobacter Pylori Growth and Urease Activity. Izabela Korona-Glowniak et al., 2020.
- El papel del microbioma intestinal en la patogénesis de la Helicobacter pylori. Alexander Sheh y James Fox. 2013.
- Ozolife softgels©, nueva alternativa en el tratamiento de la Helicobacter pylori. Yanisley Martín Serrano et al., 2016.
- Helicobacter pylori: a beneficial gastric pathogen?. Amin Talebi Bezmin Abadi. 2014.
- Non-viable Lactobacillus reuteri DSMZ 17648 (Pylopass) as a new approach to Helicobacter pylori control in humans. Heidrun Mehling, Andreas Busjahn. 2013.
- N-acetilcisteína con antibióticos para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. Cochrane.
- Understanding treatment guidelines with bismuth and non-bismuth quadruple Helicobacter pylori eradication therapies. David Y Graham et al., 2018.
- Current and Potential Applications of Bismuth-Based Drugs. Donald M. Keogan and Darren M. Griffith. 2014.
- Combination of Nigella sativa and Honey in Eradication of Gastric Helicobacter pylori Infection. Fataneh Hashem-Dabaghian et al., 2016.
- Vegetable Extracts and Nutrients Useful in the Recovery from Helicobacter pylori Infection: A Systematic Review on Clinical Trials. Hammad Ullah et al., 2021
- Vitamins and Helicobacter pylori: An Updated Comprehensive Meta-Analysis and Systematic Review. Xianlei Cai et al., Enero 2022.