Ingredientes
- 1 plátano grande o 2 plátanos pequeños o medios, de Canarias.
- 2 huevos eco.
- 60 gr. de harina de almendra. Se puede hacer en casa moliendo almendra blanca repelada, mejor si es bio. O bien 60 gr. de semillas de girasol bio crudas, molidas.
- 30 gr. de harina de coco.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, aceite de coco o ghee (los últimos derretidos). Yo suelo utilizar el aceite de coco.
- Ralladura de un limón, y su zumo (no olvidar este paso, por sabor y por color si utilizas semillas de girasol molidas, sino saldría un bizcocho verde)
- 1/2 cucharita de vainilla en polvo.
- Pizca de sal.
- Opcional: cacao en polvo, nibs de cacao..
Preparación
- Enciende el horno a 180ºC, arriba y abajo
- En un bol pon las 2 harinas, vainilla, pizca de sal y mézclalo.
- En un vaso de batidora pon: plátano, huevos, ralladura de limón y zumo, y el aceite, procésalo.
- Vierte sobre las harinas la mezcla de la batidora y júntalo.
- Rellena en moldes de silicona individuales o de bizcocho rectangular o redondo. Si el molde es metálico, fórralo con papel vegetal (papel de horno).
- Dale un par de golpes sobre la encimera, para que se distribuya bien la masa en el molde.
- Introduce en el horno 20 minutos primero de un lado y 20 minutos más del otro lado (porque casi todos los hornos calientan más de un lado que de otro). Este tiempo para el molde individual (tipo plum-cake), que tarda más. Para magdalenas con 30 minutos suele ser suficiente, mejor controla introduciendo p.e. un cuchillo y si sale seco, ya está.
- Una vez se haya enfriado, saca de los moldes, o del molde. Si lo desmoldas recién sacado del horno puede romperse, así que espera a que se enfríe.
Sale un bizcocho o varias magdalenas super ricas, si el plátano es grande y está bastante maduro, seguro que no echarás de menos más dulce. Si así fuera, puedes añadir un poco de eritritol o de azúcar panela, yo no lo hago, siempre prefiero poner un plátano de más.
Si quieres hacer pastelitos o un pastel grande, con hacer una o dos capas y rellenar con frutos rojos o nocilla saludable..! Luego le puedes añadir una capa de chocolate encima..
NOTA: en el caso de seguir una dieta vegana, puedes sustituir el huevo por semillas de chía molidas.