Escabeche de Caballa

Este escabeche, sin harina, es práctico y fácil de hacer. Yo lo he hecho otras veces con SARDINAS y con PALOMETA. También serviría para POLLO y CONEJO, aunque aun no lo he probado ya que me interesa más tomar pescado azul y pequeño, como la CABALLA.

Fue gracias a la conversación con una mujer taxista que cocinaba el domingo para toda la semana, y hacía dos diferentes escabeches: pescado y conejo, para llegar a casa y solo añadir la verdura o patatas (que si fueran hechas antes y enfriadas, serían “almidón resistente”= alimentación prebiótica), de esta forma siempre tengo una proteína de calidad preparada en la nevera, ya que aguanta bien una semana.

Ingredientes

  • 2 caballas medianas o grandes. Pide en la pescadería que las abran por la mitad, sin sacar la espina, les quiten la cabeza y la cola, y luego partan los dos filetes por la mitad; de cada caballa salen 4 trozos. Si tienen huevas que te las den, para hacerlas en ensalada. 
  • Aceite de oliva virgen extra, mejor ecológico, y vinagre de manzana. La proporción para escabechar es el 50%. Depende de la capacidad de la sartén donde la cocines, será una cantidad u otra. Lo bueno es que ese aceite, como nunca ha de hervir fuerte, lo podrás conservar para varias veces que hagas pescado en escabeche. Así que la inversión es solo inicial.
  • Una buena sartén o cacerola y su tapa, mejor transparente. Si es para una familia las cantidades y el tamaño de la sartén cambian.
  • Lo que quieras añadir para que le de sabor: ajo, cúrcuma y pimienta negra, orégano, cardamomo, jengibre, cilantro, pimienta de Cayena… 

Preparación

  • Escoge la sartén para la cantidad de pescado que tengas, te recomiendo que sea un poco alta, y si es más estrecha de diámetro mejor para necesitar menos escabeche. Más abajo verás fotos de otro día con 3 caballas y 2 alcachofas, que escabeché a la vez.
  • Pon 1 vaso de AOVE (aceite de oliva virgen extra) por 1 vaso de vinagre de vino blanco o de manzana en la sartén escogida y pon la sartén a calentar a fuego medio para que no se queme el aceite.
  • Lava bajo el chorro de agua fría el pescado, mientras se calienta el aceite. Cuando hice el escabeche con alcachofas, las puse desde el principio con el aceite frío.
  • No hace falta esperar a que esté muy caliente el escabeche para poner el pescado, lo que si que a mi me gusta es tenerlo controlado hasta que vea que empieza a hervir ligeramente, que haciéndolo en vitro sería como en el punto 4 y entonces lo bajo al 2. Siempre con tapa, mejor transparente para ver cómo se va haciendo.
  • Lo que quieras poner: ajo, orégano, hojas de laurel, pimienta de Cayena… incluso alcachofas…! hazlo desde el principio para que se impregne el sabor. Acuérdate de una buena sal.
  • Y así lo dejo un buen rato, haciéndose super lento, porque igual lo bajo hasta el mínimo. El proceso de cocinado sobre el fuego puede ser hasta de 30-40 minutos.
  • Una vez que decido que ya está cocinado, apago el fuego y lo dejo encima un buen rato, hasta que se enfríe del todo, para pasarlo a un buen recipiente de cristal y meterlo en la nevera.
  • Está mucho más rico al día siguiente que recién hecho.
  • ¡Que te salga muy rico!
escabeche de caballa

Otras ideas

Y si no tomas pescado azul, piensa en los suplementos de omega 3, que son antiinflamatorios. A veces hay que hacer las dos cosas: ingestas de pescado azul y además aceite de krill.

Si quieres otra receta con sardinas de lata: paté de sardinas.

escabeche de caballa y alcachofas