Esta receta es exacta a la de las galletas de avena, solo que con copos de trigo sarraceno. Me encantan las galletas crujientes, y no me producen sentimiento de culpa por el azúcar. ¡Claro que el sabor dulce es necesario! Pero lo consigo con mi endulzante favorito, el eritritol, ahora os cuento el proceso para cocinar 160 gr. de galletas, tanto con eritritol como con azúcar panela.
Ingredientes
- 40 gr. de mantequilla bio, si encuentro de cabra mejor, o ghee (mantequilla clarificada, sin los azúcares ni la proteína de la leche).
- 50 gr. de copos de trigo sarraceno bio sin gluten.
- 50 gr. de Eritritol o de azúcar panela (*)
- 1 cucharada sopera de harina de Trigo Sarraceno.
- 1 Huevo bio.
- Pizca de sal marina sin refinar.
- Canela, vainilla, ralladura de limón…. lo que quieras o tengas.
- Papel vegetal para cubrir la bandeja del horno, que has de encender a 175ºC mientras haces la masa para las galletas, o bien un tapete de silicona para el horno, que yo desde que lo tengo no paro de usarlo.
(*) Si lo haces con azúcar panela, luego necesitarás añadir un par de cucharadas más de harina de trigo sarraceno. Fíjate más abajo en las fotos de las galletas hechas con panela, quedan buenísimas!
Preparación
- Derrite la mantequilla o el ghee, al baño María o en una cazuelita a fuego muy bajo.
- Enciende el horno arriba y abajo a 175ºC.
- En un bol pon todos los ingredientes “secos”, menos la cucharada de harina de sarraceno: copos de sarraceno, eritritol, sal, canela, vainilla, y mézclalos bien.
- Añade la mantequilla o el ghee derretido sobre los ingredientes secos y mezcla.
- Bate el huevo entero, yo lo hago con la Personal Blender en medio minuto.
- Añade el huevo batido al bol con los ingredientes secos.
- Te quedará una masa parecida a la de la foto.
- Añade la cucharada de harina de trigo sarraceno y ya tienes toda la masa preparada.
- Pon el papel vegetal sobre la bandeja de horno y haz pequeños montoncitos más o menos del mismo tamaño, intercalándolos para que no se peguen al hornearse.
- Mete la bandeja en el horno durante 15 minutos. Cómo cada horno es un mundo, quizás el tuyo necesite un poco más de tiempo o menos. Verás como se extienden los montoncitos. Las galletas estarán en su punto cuándo estén ligeramente “bronceadas”.
- Apaga el horno y si tienes dudas de que estén ya suficientemente “bronceadas”, déjalas con el horno apagado unos minutos mientras terminas de recoger la cocina… y sácalas, pon el papel con las galletas sobre la encimera de tu cocina y no te preocupes porque estarán super-blandas, pero cuando se enfríen estarán crujientes y buenísimas, eso será como en media hora.