La obra maestra dulce con aguacate, cacao y miel es una excelente crema llamada Guacakao. Se podría decir que es como una nocilla / nutella pero saludable, que encanta tanto a niños como a mayores.
Los aguacates Hass tienen propiedades antiinflamatorias interesantes, como cuenta este estudio y este otro.
Y para que contar las ventajas de los ingredientes extras-estrella, las setas ecológicas en polvo, y UNA NOVEDAD: añadir una o 2 gotas de aceite esencial de mandarina o de menta piperita, que le da un sabor especial y le suma propiedades terapéuticas que tienen estos aceites.
Ya sé que pensarás: puff… cuántos ingredientes!, pero no hace falta que le pongas todo. Pero.. si tienes un poco de estreñimiento, y/o estás pasando una época de estrés, la mandarina ayuda a relajar. Y si te sientes muy cansado, la menta te dará una energía extra.
Ingredientes para la crema de aguacate y cacao > Guacakao
Las proporciones que a mi me gustan son 1-1-1, lo que pasa es que aprovecho y hago un poco más de cantidad para tener para varios días, y si me paso, congelo.
- 3 aguacates hass pequeños o 2 grandes. La cantidad que tengas a tu gusto, proporciona.
- 3 cucharadas soperas de cacao bio en polvo.
- 2 cucharadas de miel bio cruda, quizá más, a tu gusto cuándo lo pruebes.
- 1 pizca de sal marina sin refinar.
- Opcional para incluir en la mezcla: polvo de setas (Reishi, Hericium, Cordyceps), canela… o 3 gotas de aceite esencial de mandarina bio.
Preparación del Guacakao
- Para un solo aguacate o medio, se puede hacer simplemente con un bol y un tenedor machacando, como harías un guacamole. Para 3 aguacates es más cómodo utilizar un triturador casero. Es como lo haremos ahora.
- Pon la carne de los aguacates y el resto de ingredientes dentro de la trituradora.
- Procesa la mezcla y prueba, igual te gustaría un poco más dulce o más fuerte de cacao, o meter más ingredientes opcionales… ¡Ya lo tienes!!
Cuándo tomar Guacakao y conservación
Es una receta muy fácil y rápida que puedes congelar en raciones individuales si haces cantidad, o bien mantener en la nevera e ir comiéndola durante la semana, se mantiene muy bien. Interesante en desayuno con frutos rojos y una nuez de Brasil laminada ya que es muy saciante. También en la merienda, un bocadillo de Guacakao para tus niños… ¡Cuídate mucho!
Con frutos rojos, láminas de nuez de Brasil y galletas de avena homemade
Publicaciones sobre el aguacate
- Los adultos mayores de EE. UU. que consumen aguacate o guacamole tienen mejor cognición que los no consumidores: Encuesta nacional de exámenes de salud y nutrición 2011-2014.
- El aguacate Hass modula la reactividad vascular posprandial y las respuestas inflamatorias posprandiales a una comida de hamburguesa en voluntarios sanos.
Qué buena pinta la crema de cacao!
Me la voy a hacer hoy mismo.
Muchas gracias
Está riquísima como parte del desayuno: una cucharada grande mezclada con frutos rojos y una o dos nueces de Brasil laminadas, aguantarás hasta la hora de comer sin necesidad de picar a media mañana, ya que es muy saciante, y nutritiva la mezcla!