Omega 3 – DHA / EPA

nigiris de salmón y aguacate

Funciones de los Omega 3 DHA EPA -AGE (Ácidos Grasos Esenciales)

Los Omega 3 DHA y EPA son necesarios para el buen funcionamiento de nuestras células, y son esenciales puesto que no podemos fabricarlos nosotros mismos, hemos de ingerirlos. Los 3 más importantes son:

  • EPA (ácido eicosapentaenoico)
  • DHA (ácido docosahexaenoico)
  • ALA (ácido alfalinolénico)

La base son los dos primeros, EPA y DHA, ya que el ALA ha de convertirse primero en EPA y luego en DHA y la conversión es mínima. Intervienen en muchas funciones de nuestro organismo. Otro apunte importante a la hora de elegir la proporción EPA – DHA es necesario saber que el EPA tiene una conversión mínima a DHA, mientras que el DHA se convierte cuando es necesario en EPA. Para depende que objetivos podría ser más interesante DHA o EPA, eso que te lo indique tu médico, pero sino ya sabes que el DHA se transforma en EPA cuando la situación orgánica lo requiere. Funciones:

  • Vista, en la que el DHA es imprescindible para la constitución de los bastoncillos de la retina. A nivel personal te cuento que tuve un desprendimiento de vítreo, y tomé 4 gr./día de DHA para mejorar el problema y me fue muy bien.
  • Disminuye riesgo enfermedades cardiovasculares porque mejora la circulación de la sangre, fluidifica, por eso cuando una persona está medicada con anticoagulantes debe consultar con su médico antes de tomar suplementos de omega3 para regular la dosis del medicamento.
  • Antiinflamatorio, para mejorar dolores tanto menstruales como por artritis, y cualquier otra inflamación.
  • Ayuda a mantener buenos niveles de triglicéridos en sangre.
  • Ayuda a disminuir hipertensión.
  • Ayuda a elevar el colesterol Hdl, el “bueno”.
  • Mejora en diabetes 2.

Alimentos con Omega 3

pescado azul y blanco
(foto: Webconsultas)

Los pescados azules se diferencian de los pescados blancos por su contenido en grasa que está por encima del 5%. También es curiosa la diferencia de la cola, en forma de flecha en pescado azul, para darse impulso en la navegación que suele ser más larga que la del pescado blanco que es más sedentario.

La calidad del pescado es muy importante tanto por su alimentación como por su habitat, no es lo mismo un salmón de piscifactoría alimentado a base de pienso y que no se mueve apenas, que un salmón salvaje que se alimenta de pescados más pequeños, algas marinas y que es un auténtico atleta.

Tenemos que elegir pescado azul de tamaño pequeño excluyendo salmonetes que tienen gran cantidad de mercurio, tomarlos solo de vez en cuando. En la época del bonito, cuando podemos comprarlos pequeños, de máximo 1,5 kgs., tienen menos metilmercurio que cuándo ya son más pesados. De vez en cuando podemos darnos el placer de tomar atún, raya o pez espada, que son de las especies con más metilmercurio.

Para las personas que siguen una dieta vegana hay que pensar en el ALA, ácido alfalinolénico, que se encuentra sobre todo en las semillas de lino y chía, pero hay que reforzar ya que la conversión en EPA y DHA no es suficiente, por lo que una suplementación con DHA procedente de algas sería oportuna.

Suplementos de Omega 3

Los aceites de pescado se pueden comercializar de dos formas, como etil-esteres (EE) o como triglicéridos (TG). Ambas están permitidas por la OMS aunque los triglicéridos son más fáciles de absorber. Cuándo se fabrican, y para eliminar metales pesados, se les realiza una destilación molecular que los convierte en EE y después se pueden volver a convertir en TG, lo que supone un encarecimiento del proceso.

Par absorber bien los EE es necesario tomar el suplemento con una comida alta en grasas (aguacate, pescado azul, aceite de oliva, frutos secos…). Por otro lado los EE tienen la ventaja de poder reunir mayor concentración de EPA y DHA. Hace tiempo hubo un bulo muy difundido en las redes sobre el efecto destructivo de los omega3 sobre el poliestireno o porespan, pero este tema tiene una explicación que puedes leer aquí y que no debía preocuparte.

También deberías saber que existe un sello especial llamado IFOS que certifica la pureza del aceite de pescado. Obviamente este certificado encarece el producto y no todos lo tienen, pero eso no quiere decir que no se lo merezcan.

Omega 3 DHA – Suplementos

Genesis dha de Zeus con ácido alfalipóico, vit. D3, vit. E  y CoQ10

30 Cápsulas de una interesante combinación de Zeus, por cápsula: DHA 1000mg, ácido alfalipóico 50mg, coenzima Q10 50mg, vit. E 25 mg, vit. D3 0,3mg. Ayuda en temas visión, cerebro, antiinflamatorio..

30 Cápsulas de 1000mg por cápsula de Nua DHA, con certificado IFOS.

60 Cápsulas en blister de UGA Nutraceuticals, sin gluten, en forma TG, sello IFOS, y dosis de 1000mg DHA cada 2 cápsulas.

60 Perlas de DHA origen NPD1 de 1000mg (1gr) de Nutilab. Extraordinario antiinflamatorio llamado Neuro Protectina D1 (NPD1) es una de las moléculas que se originan con la ingesta de la cantidad adecuada de DHA, 1 gr./20 kgs en la misma toma, si pesas 60 kgs. serían 3 perlas por toma. Pincha aquí para saber más sobre NPD1.

DHA 4000mg origen NPD1 de Nutilab

30 Viales de 4000mg (4 gr)de DHA origen NPD1 de Nutilab, es una bomba antiinflamatoria. Muy recomendable para quien necesite altas dosis de DHA. Pincha aquí para saber más sobre NPD1.

Omega 3 DHA Vegan – Suplementos

30 Cápsulas de DHA de origen algas, con 100mg por cápsula de Solaray. Sin gluten.

90 Cápsulas con 250mg DHA por cápsula, de EkoPura, origen algas cultivadas en granjas especializadas, por lo que no están contaminadas.

60 Cápsulas veganas con 400mg DHA por cápsula de Vegan Vitality. Sin gluten.

DHA vegan de HSN

120 Perlas de 400mg DHA/perla VEGAN de HSN, sin gluten.

Omega 3 EPA – Suplementos

120 Perlas de Omega 3 en TG, 475mg de EPA y 190mg de DHA, y 10mcg (400UI) de vit. D3, está en esta sección por su alto contenido en EPA. De Beps.

90 Cápsulas de máxima concentración y pureza de Omega 3 Nua EPA, 1200mg por cápsula. También puedes comprar la versión de 30 cápsulas, pincha aquí para ver el precio. Con certificado IFOS.

Omega 3 EPA DHA – Suplementos

natural omega 3 en jarabe de puro omega

Para los más pequeños, hay estudios que hablan de los beneficios de los omega 3 DHA y EPA en problemas nerviosos de muchos tipos en niños, y también por tema dietético, que ojalá que todos los niños tomaran pescado 3 veces a la semana mínimo. Es de un buen laboratorio Puro Omega, de Beps, y los niños lo tomarán encantados con su sabor a limón.

Aceite de hígado de bacalao del laboratorio noruego Möllers que lleva en el mercado desde 1854. También está en versión con sabor a limón, en comprimidos y para niños con sabor a fresa. Esta formulación también contiene vit. A, vit. D y vit. E, que están naturalmente en el aceite de hígado de bacalao.

Las cápsulas de Omegor Vitality 1000 de Omega 3 EPA – DHA son de las más completas en cuánto a requerimientos para aceites de pescado: están en forma de TG (triglicéridos) tras destilación molecular, certificado IFOS, Sin Gluten. Cada perla contiene 535mg de EPA + 268mg de DHA y 10mg de vit. E.

100 Cápsulas blandas de Solgar con una concentración por dosis (2 cápsulas) de EPA 1008mg y DHA 756mg. Potente concentración de EPA y DHA en forma etil-ester (EE).

EPA / DHA 1000mg/500mg por 2 cápsulas, tiene 120 el bote de Kinoko, en forma de etil-ester (EE), lo que requiere tomarlos con una ingesta elevada de grasa para su mejor absorción. Sin gluten. Proceso de purificación de Solutex. Es una de las concentraciones más potentes por dos cápsulas de las seleccionadas y con mejor relación calidad-precio.

240 Cápsulas de Nutravita, Reino Unido, con un buen precio y EPA 660mg DHA 440mg por dosis (2 cápsulas).

dha epa ginkgo puro omega

Muy interesante para problemas de memoria y cardiovasculares es esta mezcla de DHA/EPA con Ginkgo y Coenzima Q10 (gran compañía para las estatinas) de Puro Omega, con 60 cápsulas en forma de triglicéridos (TG).

Omega 3 EPA DHA – Suplementos Veganos

60 Cápsulas de Omega 3 con Astaxantina de Igennus, hay que tener en cuenta que la información nutricional por dosis es de 2 cápsulas, como ocurre en otras ocasiones, aunque puedes tomar media dosis como refuerzo. Es una opción interesante.

DHA + EPA en gráfico
DHA + EPA VEGAN TESTA

60 Cápsulas veganas en blister de aceite de algas DHA (250mg/perla) + EPA (125mg/perla) de Testa Omega 3.

Recetas con Omega3

Cualquier mezcla de pescado azul con verduras es buena para subir tus niveles de omega3, cómo estas recetas que tienes debajo, además de los riquísimos sushis y nigiris y muchas otras.

Publicaciones Omega 3 – DHA EPA