Pan de Trigo Sarraceno

Tiempo de lectura: 3 minutos
pan de sarraceno entero con levadura
pan de sarraceno con levadura cortado

pan de sarraceno sin levadura cortado
pan de sarraceno sin levadura entero

El pan de trigo sarraceno o alforfón no contiene gluten a pesar de su nombre (no es trigo), aunque puede tener trazas. Si eres celíaco conviene que elijas una marca de harina de sarraceno que sea gluten-free, como ésta.

Es un pan muy fácil de hacer y sin necesidad de panificadora, cocinado en el horno.

Ingredientes para distintas proporciones de pan de sarraceno

  • 200 gr. harina – 285 ml. agua – 1 cp levadura* – Sale un pan de 365 gr.
  • 300 gr. harina – 420 ml. agua – 1,5 cp levadura* Sale un pan de 550 gr.
  • 500 gr. harina – 714 ml. agua – 2 cp levadura*
  • Agua “buena” y sal o agua de mar. A tu elección.
  • Opcional: comino, coriandro o cilantro, cúrcuma, hinojo, orégano…

Preparación del pan de sarraceno

  • Pon los ingredientes secos (harina, sal si no usas agua de mar, levadura y opcionales), mézclalos y añade el agua. Remueve bien la mezcla. 
  • Pon la masa en el molde que hayas elegido, si es de silicona no es necesario untarla con aceite. 
  • Si usas levadura de pan: tapa con un paño de algodón húmedo al menos dos horas y hasta toda la noche, para que la masa  crezca por efecto de la levadura. Este paso no es necesario si la levadura es de pastelería, es decir no tiene microorganismos que hagan crecer la masa, por lo que no es necesario el reposo para su fermentación.
  • Horno precalentado a 240ºC durante 10 minutos para luego bajarlo a 200ºC durante 50 minutos más. Operación de una hora aproximadamente, ya que cada horno es un mundo, pero comprueba metiendo un cuchillo que salga seco.

* Si utilizas levadura de pan, crecerá como en las primeras fotos. También sale muy bien con la levadura de pastelería, así llamada, pero que en realidad no es levadura. En este caso crece bastante menos, pero tiene sus ventajas dietéticas, si no puedes tomar levadura.

En las fotos se nota la diferencia, aunque están hechos con diferentes harinas de sarraceno, en el pan de abajo, usé levadura de pastelería y , por eso subió un poco menos. Con esta harina queda más oscura, me recuerda al pan alemán, además con las semillas de cilantro y comino ni te imaginas que rico está.

Por último, una recomendación: Si no vas a consumir toda la barra de pan, córtalo en rodajas y congélalo en papel film sin BPA. Y otra cosa: no te pierdas la receta del pan plano con copos.

masa de pan
pan para congelar

Mira que bueno: con aguacate, salmón, brotes, cebolla, algas…

pan con aguacate, salmón, brotes, cebolla

5 comentarios en «Pan de Trigo Sarraceno»

Deja un comentario