Este pan plano crujiente de copos de avena o de trigo sarraceno es mi favorito. Siempre tengo y lo hago en poquísimos minutos, aunque luego tarde más en convertirse en su fase final, pero la manipulación exige un tiempo muy corto y es bastante fácil.
Para explicar esta receta utilicé el doble de la cantidad que pongo en ingredientes, ya que quería enseñar la diferencia entre la bandeja típica de horno que hay que engrasar, y la lámina de silicona, que desde que la tengo es la que más uso por ser más rápido y fácil extender cualquier masa.
Ingredientes
- 100 gr. de copos de avena finos o de trigo sarraceno.
- 14 gr. de semillas de chía molidas, que equivale a 2 cucharadas soperas aprox. Si fueran enteras (no molidas) no ejercerían su función de “gluten” en poco tiempo, tardarían demasiado.
- 100 mL de agua buena, que pesará 100 gr., podría ser un poco más.
- Sal sin refinar, a mi me gusta usar sal negra del Himalaya, pero la que te guste o tengas.
- Comino molido y cilantro, también molido, a tu gusto.
- Otras opciones para añadir, que no son necesarias: algas nori en copos, aceitunas negras troceadas, orégano…
Preparación
- Enciende el horno a 175ºC arriba y abajo.
- Si vas a usar bandeja de horno, engrásala para tenerla preparada, que luego es pesado.
- En un bol pon todos los ingredientes secos y mezcla bien.
- Ponte un guante de silicona, yo lo uso en la mano izquierda, aunque soy diestra, para remover y amasar un poco.
- Cuando están todos los ingredientes bien mezclados, es el momento de añadir el agua, y amasar con la mano enguantada.
- Consigue que te quede una masa en punto plastilina, es decir, que se moldee sin que sea ni muy dura ni muy blanda, como en la foto. Igual tienes que añadir un poco de agua, es que todo depende de los copos, y esta es una norma media para los copos que uso generalmente.
- Extiende la masa sobre la bandeja de horno ya engrasada, o sobre la lámina de silicona, a la que no has de añadir aceite. Esta labor es de las más importantes para que quede bien plano. A mi me ayuda una paleta de silicona, que ves en fotos, para aplanar y también para marcar.
- Realiza cortes para marcar con una paleta o cuchillo que no corte, como los de pescado, sobre la masa extendida, para que luego te salgan ya los trozos de pan plano hechos. Si tuvieras que cortarlos una vez fuera del horno se harían trizas.
- Mete en el horno la bandeja con la masa y déjalo 15 minutos encendido, no tengas prisa, si lo sacaras ahora no estaría crujiente, así que debes apagar el horno y dejarlo dentro hasta que se enfríe, que sería un mínimo de 3 horas. Yo suelo hacerlo por la noche y así por la mañana ya tengo pan plano “recién hecho”.
- Importante: guardar en un recipiente hermético para que no se ablande. Yo uso estos.
Consejo para celíacos
Aunque la avena y el trigo sarraceno no tienen gluten, si que pueden tener trazas por contaminación cruzada, así que hay que elegir bien los ingredientes. Los copos que recomiendo en ingredientes son gluten free.