Un paté en el que se combinan la vitamina A de las zanahorias (como betacaroteno), los omega3 del pescado azul y el calcio de las espinas de las sardinas, además de otros muchos micro y macro-nutrientes… Es una buena forma de empezar el día desayunando algo de proteína, vegetales y grasa buena, también como aperitivo o cena (rellenando endivias u otro vegetal).
Esta receta la aprendí con Montse Vallory ella de Montse Bradford. Casi siempre tengo un contenedor de cristal hermético con paté de sardinas, que voy tomando en el desayuno. Como lleva limón se conserva estupendamente y puede durar hasta 10 días.
Ingredientes
- 3 zanahorias grandes o varias pequeñas.
- 1 lata de sardinas en aceite de oliva virgen extra ecológico, si la conserva es con aceite de oliva (simplemente), sácale el aceite y luego añade un poco de aceite de oliva virgen extra (aunque no sea bio).
- Zumo de medio limón.
- 1 diente de ajo.
- 1 trozo de jengibre (opcional).
- 1 trozo de cúrcuma y pimienta negra (opcional).
- Sal sin refinar.
- Opcional: polvo de setas, moringa, comino, algas nori, orégano, perejil…
Preparación
- Pela y lava las zanahorias, introdúcelas en la trituradora a trozos. Haz lo mismo con el resto de ingredientes, dejando las sardinas para el final, enteras, aprovecha su aceite y también vuélcalo en la mezcla.
- Pon en marcha la trituradora hasta que sea un paté. Ya lo tienes. Se conserva bien una semana en nevera, así que puedes ir tomando poco a poco.
Otras ideas
- Puedes ver otra receta con pescado azul: Escabeche de caballa.
- Y si no tomas casi pescado azul podrías añadir aceite de krill en tu rutina.
Publicaciones
- Las sardinas ayudan a evitar la diabetes, con su espina como en esta receta, del Dr. Mercola, basado en este estudio.
Gracias por la receta.
Bendiciones para ustedes ❤️