Vitamina D

Tiempo de lectura: 8 minutos
sol sonriente

Vitamina D3 – La Vitamina del Sol

Funciones de la vitamina D

La vitamina D, llamada Colecalciferol o Ergocalciferol es una vitamina liposoluble, que a efectos de tomar en suplementos es necesario tenerlo en cuenta, ya que se absorbe mucho mejor con alimentos que tengan algo de grasa.

  • Regula el calcio para el desarrollo y mantenimiento óseo.
  • Favorece el funcionamiento del sistema inmune, hay muchísimos estudios, como éste, que avalan esta información, más en tiempos de pandemia de Covid19 en el que se ha convertido en un indicador de salud importante. 
  • Es una hormona, por lo que colabora en el buen desarrollo del sistema endocrino.
  • Aquí puedes informarte profundamente sobre esta vitamina (Linus Pauling Institute). 

¿En qué alimentos hay vitamina D?

  • En pescados grasos y aceite de bacalao. En setas hay vitamina D2, no D3 que es la que nos importa.
  • El maravilloso SOL es la principal fuente de producción en el ser humano: un rato de sol sin protección, 15 minutos al día en primavera/verano, más colesterol, y nuestro hígado sintetiza vitamina D, pero… los protectores solares impiden que se realice esta operación de síntesis de vitamina D3.

¿Quién debería tomar suplementos de vit. D3? ¿Qué cantidad?

Principalmente aquella persona a la que se lo recete su médico, bien a través de medicación semanal, quincenal o incluso mensual a grandes dosis, o con suplementación diaria. Hay muchísima literatura científica sobre esta vitamina, y sabemos que en países con pocas horas de luz y en personas con pieles más oscuras, el proceso de síntesis de vitamina D es más difícil, por lo que suele recomendarse suplementación, así que recuerda a tu médico que pida este parámetro en tu próxima analítica: vit. D3-25OH.

Otro tema que habría que vigilar es la alimentación de los niños, ya que se han encontrado niveles excesivamente altos por tomar cereales reforzados en vitamina D, y se puede convertir en un problema. Pero es muy fácil de averiguar con un simple análisis de sangre. Lo ideal sería jugar todos los días un rato al sol, cosa difícil actualmente.

Las dosis deberían ser personalizadas, recomendadas por tu médico o pediatra si se trata de un niño. Estas tablas son de GrassRootsHealth.net, organización enfocada al uso de la vitamina D en esta página.

información gráfica sobre vitamina d

Suplementos de vitamina D3

Existen varias opciones:  gotas, perlas con aceite,  comprimidos, sola o con su acompañante ideal, la vitamina K2, también en complejos con otros micro-nutrientes, como verás más adelante. La cantidad de vitamina D3 por dosis se encuentra en UI (Unidades Internacionales) o en ug, puedes encontrar tablas de conversión en internet. Siempre deberías preguntar a tu médico que cantidad debes tomar. Recuerda tomarla mejor en el desayuno y con otra grasa, por ser una vitamina liposoluble.

Las 5 mejores vitamina D3 en líquido

D3 líquida de Sura Vitasan, cada gota 1000UI, por lo que la dosificación es regulable según necesidad.

vitamina d3 líquida vegana vitabay

La vitamina D3 de VitaBay tiene la ventaja de ser apta para VEGANOS, puesto que procede de líquenes y además es orgánica y GLUTEN FREE, tiene 20ml. y cada gota contiene 5000UI de vit. D3 (600 gotas por envase), por lo que durará muchísimo tiempo. Está fabricada en Alemania. VitaBay recomienda 1 gota sublingual cada 5 días, que correspondería a un consumo diario de 25ug, o sea 1000UI. Los ingredientes son: aceite de naranja vegetal, aceite de mandarina vegetal y colecalciferol vegetal al 4%.

El inconveniente de este suplemento de vitamina D3 es que toda la leyenda de la etiqueta está en alemán, por lo que tuve que traducirlo por creer que existía una contradicción, pero no es así, está bien explicado.

Las personas que necesiten tomar 5000UI/día lo tienen fácil con una gota, y también se puede “jugar” con la suplementación, en lugar de cada 5 días cada dos días… Comenta con tu médico.

*** MI FAVORITA EN LÍQUIDO ***

vitamina d3 líquida Vitamaze

Vitamaze tiene 50ml., cada gota 1000UI de vit. D3, apta para vegetarianos y es alemana.

vitamina d3 en gotas nutravita

Nutravita tiene 60ml. y cada gota 1000UI de vit. D3. GLUTEN FREE. Es británica.

50 mL. de vitamina D3 en gotas de Cien por Cien Natural. Cada gota contiene 218 UI de vit. D3 (colecalciferol), en aceite TCM y de coco.

Las 7 mejores vitamina D3 en cápsulas y/o perlas

vitamina d3 cápsulas bio de Inolab

Inolab Laboratoire, 60 cápsulas de 2000UI cada una. Apta para VEGANOS y BIO, procedente de líquen. Curiosa presentación en doypack. Hecha en Francia.

vitamina d3 perlas de Rite-flex

Rite-Flex, 365 perlas de 2000UI cada una. GLUTEN FREE, sin OGM ni alérgenos. Hecha en UK.

Vitamina d3 cápsulas Solgar

Solgar, 50 cápsulas de 2200UI de vit. D3. GLUTEN FREE, masticables con sabor a fresa y plátano. También hay bote de 100.

vitamina d3 4000UI perlas Lamberts

Lamberts, laboratorio de gran prestigio internacional: 120 perlas de 4000UI cada una. Si te gusta este laboratorio, también tienen con menor cantidad de vit. D3.

vitamina d3 perlas hivital

HiVital, 300 perlas de 4000UI cada una. GLUTEN FREE. Hechas en España. Precio muy bueno.

vitamina d3 perlas Aavalabs

Aavalabs, 365 perlas de 5000UI cada una. GLUTEN FREE. Producto finlandés.

vitamina d3 14000UI Vitamaze

Vitamaze una muy alta dosis de vit. D3: 14.000UI, pero a veces es necesario. GLUTEN FREE. Hecha en Alemania.

Vitaminas D3 + K2

Una de las mejores sinergias entre vitaminas es ésta: vitamina D3 más vitamina K2, ya que la vitamina K, expresamente K2 o menaquinona, y mejor en su forma MK7, coloca el calcio donde debe y no en arterias, que podría ser un problema. Siempre conviene consultar con tu médico, por si tomas anticoagulantes o cualquier tema que pueda interferir.

Moriveda presenta esta vitamina D3 procedente de líquenes (vegetal) junto a la mejor versión de vitamina K2, MK7, en una proporción de 1000UI de D3 y 20 ug de K2, como tiene 50 mL es una buena inversión, ya que tomando 1 o 2 gotas/día durará mucho tiempo. Apta para dieta vegana. Fabricada en Alemania.

vitamina líquida d3+k2 SBR nutrition

Fabulosa mezcla de SBR NUTRITION en aceite MTC con sabor ligeramente mentolado, cada gota contiene 1400UI de D3 y 25mcg de K2 en MK-7, por lo que dependiendo de los consejos de tu médico, podrían ser desde 1 gota hasta las que te indique. Made in USA. Es una de mis favoritas.

vitamina d3+k2 líquida duovia

Excelente complemento de INOLAB!, mi favorito con vitamina K2 procedente de la fermentación de garbanzos y en una base de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cada 3 gotas obtienes 1600UI de D3 y 50ug de K2. Hecho en Francia.

vitamina d3+k2 cápsulas Solaray

Otra buenísima combinación de SOLARAY, libre de soja, ya que la MK-7 proviene de la fermentación de garbanzos. Bote con 60 cápsulas que contienen 5000UI D3 + 50mcg K2. Gluten free. También contiene calcio. También con 120 cápsulas.

Vitamina D3 más otros nutrientes

Puede ser una buena combinación, sobre todo para ahorrar en suplementos.

Vitamina D3 + Vitamina C

vitamina c y d de health in foods

Healthinfoods presenta esta interesante combinación de 1200mg de vitamina C + 1500UI de vitamina D3.

Vitamina D3 + vitamina K2 + Omega 3

vitamina d3 + k2 + omega3

120 Perlas de esta interesante mezcla de Nutribiolite con la siguiente dosis por 2 perlas: 1000mg de omega 3 (500mg EPA + 250mg DHA), 50ug vit. K2 (MK-7) y 1000UI de vit. D3.

Magnesio + vitamina D3 + vitamina K2

vitamina d3 + magnesio + k2 de Health in foods

120 Cápsulas de Health in Foods, en una interesante sinergia de nutrientes por cápsula: 215 mg de Magnesio (en 3 formas, óxido de magnesio, bisglicinato y citrato), 1000UI de vit. D3 y 15ug de vit. K2. GLUTEN FREE, fabricado en España.

Evidencia Científica, Publicaciones