Vitamina K

Tiempo de lectura: 3 minutos
natto con palillos
Natto

La vitamina K tiene dos formas diferentes tanto en su intervención en nuestro metabolismo como en la manera de adquirirlas por la alimentación: la vitamina K1 o filoquinona y la vitamina K2 o menaquinona. La deficiencia de vitamina K supone un riesgo de sangrado excesivo. Para más información entra en el Instituto Linus Pauling y/o en el INH, National Institute of Health.

Alimentos con vitamina K1

Para una ingesta adecuada de vitamina K1 sólo tienes que comer bastante verdura de hoja verde:

  • Col cruda
  • Acelgas
  • Perejil
  • Brócoli
  • Espinacas

Alimentos con vitamina K2

Aquí es cuando nos encontramos con un ligero problema, sobre todo por no ser asiáticos. En Asia toman vitamina K2 casi diariamente en un alimento que a muy poca gente a la que se lo he recomendado le gusta: Natto, que se hace con soja fermentada. Tengo que decirte que a mi me encanta, aunque es dificilísimo de hacer en casa y todavía más difícil encontrarlo hecho con soja ecológica. Tengo pendiente aprender a hacer Natto de garbanzos, que afortunadamente en suplementos si que lo encontramos.

plato de natto con rúcula
Vitamina K2: Ensalada de rúcula y natto (comprado en un super japonés) con alga nori, aceituna negra y cebolla

Así que como ves es liadito el tema y sólo hay una cantidad pequeña en algunos alimentos fermentados como el queso o la cuajada, pero muy poca y esto quiere decir que si queremos añadir esta importante vitamina a nuestro organismo tendríamos que optar por los complementos alimenticios. Generalmente viene en conjunto con su gran aliada, la vitamina D3 y la forma más biodisponible es la denominada MK-7.

Suplementos nutricionales de vitamina K2

La K2 es una vitamina liposoluble, que se disuelve en grasa, por lo que es mejor tomarla con alimentos que contengan grasa para una mejor asimilación. Las personas que toman anticoagulantes deben consultar con su médico antes de tomar vit. K2, ya que ejerce el efecto contrario.

vitamina k2 líquida de Vitamaze
Esta vitamina K2 líquida de Vitamaze es apta para VEGANOS, es MK-7 y cada gota equivale a 20ug. de K2. Tendrías que consultar con tu médico la cantidad adecuada para ti.
vitamina k2 alta dosis de Vitamaze

Alta dosis de vitamina K2: 200mcg/comprimido. GLUTEN FREE, VEGAN… de Vitamaze también.

Vitamina K2 con D3

La vitaminas K2 junto a la vitamina D3 es la mezcla clásica porque trabajan en sinergia y resulta una combinación ideal. Parece que en estos tiempos de Covid19 y debido a las secuelas producidas por el virus, que en algunos casos son trombos, es decir exceso de coagulación, es mejor ser prudente con esta vitamina.

Tendrás que mirar al final de la página de la vitamina D

Publicaciones