Ayudas para Artrosis

Tiempo de lectura: 5 minutos
Photo by Imani Bahati on Unsplash

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una alteración de las articulaciones y cartílagos, suele afectar en rodillas, caderas o manos. Sucede por el paso del tiempo o por traumas, incluso en gente joven. Si tienes este problema, hay que encontrar una solución para por lo menos frenar el desgaste de cartílagos.

Yo he tenido este problema en las rodillas, sobre todo en la derecha, y me ha ayudado muchísimo la glucosamina y condroitina sulfato, justo la que recomiendo aquí. Empecé con la dosis recomendada, pero a mi me ha ido muy bien tan solo con una cápsula/día en el desayuno. También tomé colágeno y vitamina C. En cuestión de 3 meses la diferencia fue brutal, me agacho sin dolor en las rodillas.

A ver que opina tu médico, pero si te recomienda antiinflamatorios coméntale si le parece bien la opción de glucosamina y condroitina sulfato… En suplementos existen diversas combinaciones, aunque parece que el dúo de glucosamina sulfato y condroitina sulfato ejercen efectos positivos en dolor y frenan el deterioro producido por la artrosis, como confirma la evidencia científica.

La otra opción natural y ecológica

Pues si… mi rodilla había mejorado un montón, pero quería sostener el tema y probar otro suplemento que no fuera en comprimidos, y si es verdad que podría haber pensado en el Silicio, que también aunque no en esta ocasión, opté por la yemoterapia de Herbalgem, laboratorio belga hermano de Pranarôm que me encanta su filosofía y su buen hacer.

Primero hice una cura de 21 días con Salvia de abedul, una semana en blanco y a por el siguiente: mi adorado Artigem, que te presento acto seguido:

Como puedes leer en el enlace de Herbalgem recomiendan entre 5 y 15 gotas al día, y tengo que decirte que yo solo he tomado seis gotas diarias, y me ha funcionado muy muy bien. Siguiendo las recomendaciones de mi asesora del laboratorio que lo fabrica, lo ideal es tomar el Artigem durante 21 días seguidos y parar su ingesta durante una semana, para después volver a comenzar otra sesión de 21 días. Si te animas a tomarlo, recuerda siempre agitarlo antes. Yo lo tomo justo antes de desayunar con un poco de agua con limón en una cuchara. Confieso que ya no tomo la glucosamina-condroitina, me he pasado a este remedio.

Ahora te presento la savia de abedul, por si quieres hacer antes una depuración, que yo la hice. Te explico: tomé 21 días Artisavia, dejé una semana en blanco, y continué con el Artigem.

El botellín de Artisavia dura justo los 21 días que se necesitan. La idea es tomarlo un par de veces al año, en Primavera y en Otoño, dejar pasar la semana de descanso y seguir con el Artigem para un uso continuado.

Alimentación cuando tienes Artrosis

Es recomendable seguir una dieta antiinflamatoria y evitar los alimentos ultra-procesados. A continuación una serie de alimentos con propiedades antiinflamatorias que podrías incluir en tu dieta:

  • Pescado azul de tamaño pequeño (sardina, caballa, bonito..) y si no fuera un alimento habitual piensa en los omega 3 o el aceite de krill. Un par de recetas que te pueden ir bien: paté de sardinas y pescado azul en escabeche.
  • Aceites y grasas saludables como el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), aguacate, aceite de coco
  • Verduras y hortalizas, cuántas más mejor, de varios colores y siempre que tomes proteína animal.
  • Frutos rojos, ricos en antocianidinas y quercitina.
  • Zanahoria y calabaza, que son ricos en betacarotenos, que parece frenan la progresión de la osteoartritis. Otra vez la receta del paté de sardinas!
  • Ajo, clica aquí para leer sobre ajo negro y ajo crudo.
  • Cúrcuma, jengibre y romero, especias muy interesantes por su acción antiinflamatoria entre otras.
  • Caldo de huesos, que es un gran aporte de colágeno además de gran ayuda para la microbiota intestinal.

Sustancias que ayudan a frenar y aliviar la Artrosis

Hasta hace pocos años el único alivio para tratar el dolor producido por la artrosis eran los medicamentos antiinflamatorios y la cortisona, para tratar los síntomas. Actualmente los médicos ya recomiendan suplementos de glucosamina y condroitina, que alivian y pueden frenar el progreso del deterioro articular. Comenta con tu médico. Más abajo puedes leer publicaciones que avalan su uso.

¿Qué es la Glucosamina?

La Glucosamina es un aminosacárido, una proteína, que forma parte del líquido sinovial en el tejido conectivo y en el cartílago, que puede aliviar y frenar el deterioro del tejido y quizás evitar una intervención quirúrgica. Su pareja ideal para aliviar, prevenir y frenar la osteoartritis es la Condroitina. La Glucosamina está considerada la mejor alternativa natural para tratar la artrosis.

Beneficios de la Glucosamina:

  • Trata, previene y alivia el dolor provocado por la artrosis.
  • Regenera el cartílago y frena su deterioro.
  • Inhibe la inflamación de las articulaciones.

Alimentos ricos en Glucosamina: Crustáceos: langostas, cangrejos, almejas, pero no en el crustáceo sino en su caparazón, lo que no comemos.

Contraindicaciones de la Glucosamina:

  • Si eres alérgico a los mariscos no debes tomar Glucosamina. Aunque también se puede sintetizar en laboratorio, deberías confirmarlo ya que suele proceder de crustáceos.
  • Si te excedes en cantidad, te puede producir problemas digestivos (diarrea o náuseas)
  • Si eres diabético es importantísimo que tu médico lo regule, puesto que pueden variar los valores de glucosa en sangre al ser un aminosacárido.
  • No tomar en el caso de estar embarazada.

¿Qué es la Condroitina?

Es una sustancia natural que interviene en la regeneración del cartílago y en la recuperación del líquido sinovial y actúa en las estructuras del organismo compuestas por colágeno sobre los tendones, la estructura ósea y los ligamentos. El sulfato de condroitina de los suplementos suele extraerse del cartílago de tiburón o de vaca, aunque se puede sintetizar en laboratorio.

Beneficios de la Condroitina

  • La Condroitina también protege las mucosas, por lo que es una gran ayuda en infecciones del tracto urinario, como la cistitis y otras molestias de la vejiga (9)

Suplementos para ayudar a combatir la artrosis

A continuación una selección de suplementos, pero no hay que olvidar de la vitamina D3, comenta con tu médico cómo están tus niveles séricos, ya que también es un gran antiinflamatorio y muy necesario para huesos.

Esta es la Glucosamina-Condroitina que he tomado. 365 cápsulas de Hivital. La dosis recomendada del fabricante es de 3 cápsulas al día (yo tomé 1/día). Es una buena combinación de Glucosamina sulfato procedente de crustáceos 500mg por cápsula, Condroitina sulfato 100mg por cápsula, Boswellia Serrata (>65% ácido boswellico) 30mg por cápsula, MSM (MetilSulfonilMetano) 25mg por cápsula y además un poco de Quercetina, 5 mg por cápsula.

El CondroArtil está basado en colágeno II, de Cien por Cien Natural junto a vitaminas D3, K2, C, Manganeso y Cobre. Aquí puedes ver su ficha técnica.

Publicaciones