¡La famosísima compota de manzana de siempre! Pues si es una receta más que saludable y must en la nevera tanto para tomarla como postre o desayuno sola o con crêpes, como para usarla como endulzante o para acompañar un plato de carne, es de lo más versátil.
Las manzanas tienen una fibra soluble muy interesante como prebiótico, es decir alimento de nuestras bacterias que forman la microbiota, que se llama pectina, y que se encuentra básicamente en la piel, por eso es importante no pelarla, y para esto es necesario hacer la receta con manzanas ecológicas. Ayuda a regular el tránsito intestinal, tanto para diarreas como para estreñimiento.
- (Te preguntarás: ¿Por qué están tan brillantes los arándanos? Pues porque tras haberlos rociado con un poco de vinagre blanco y pasarlos por agua les di una pasada por aceite de coco templado).
Ingredientes
- 4 Manzanas ecológicas dulces, y así evitar pelarlas, ya que en la piel también hay nutrientes. También se puede hacer con menos manzanas, yo las hago con cuatro porque las utilizo para varias recetas y queda bastante rosa por el color de la piel.
- Canela en polvo, 2 cucharadas.
- Canela en rama, un poco.
- Una pizca de sal.
- El zumo de medio limón.
- Una cucharada de ghee o de aceite de coco (opcional).
- Agua filtrada, la cantidad necesaria para cubrir como un tercio del cazo.
- Opcional: una cucharada de Cordyceps en polvo si necesitas energía y/o Reishi como antioxidante y además le dará un sabor exquisito.
Preparación
- Lava bien las manzanas, una forma es rociarlas con vinagre y luego pasarlas por el chorro del agua y cepillarlas con el cepillo de las frutas y hortalizas.
- Corta las manzanas en cuartos, quítales el corazón y cualquier irregularidad que tengan en la piel. Como yo utilizo manzanas ecológicas, no las pelo, si fueran convencionales les quitaría la piel.
- Introduce las manzanas en un cazo, puedes darles algún corte más para que quepan todas, añade la canela en polvo y también la ramita de canela, por último la pizca de sal marina.
- Añade agua que cubra como un tercio del cazo.
- Pon en marcha el fuego a media fuerza tirando a fuerte (en vitro 5) tapando el cazo para que produzca vapor.
- En cuánto veas que empieza a hervir, baja el fuego y levanta la tapa para con un tenedor pasar los trozos de manzana de abajo a arriba, y tapa de nuevo.
- Realiza esta operación que no durará más de 20 minutos, hasta que las manzanas estén blanditas.
- Prepara el zumo de medio limón.
- Ten a mano el ghee o el aceite de coco para que no se te olvide añadirlo en su momento, que será enseguida, este paso NO lo hagas para usarlo como endulzante.
- Cuando estén las manzanas déjalas enfriar un poco y quítales la ramita de canela.
- Pon las manzanas hechas al vapor en una batidora potente, mi preferida es la Personal Blender, que es la que uso hace años, y añade la cucharada de aceite de coco o de ghee, que se derretirá si es invierno, y el zumo de limón.
- Ya tienes la compota hecha.
Usos de la Compota de Manzana
- Como endulzante para bizcochos y galletas, en lugar de cualquier tipo de endulzante.
- Como postre ligero.
- Con yogur sin necesidad de añadir más endulzante.
- Con tortitas de sarraceno y nibs de cacao.
- Con tortitas y nata eco montada por ti.
- Como endulzante para el bizcocho de semillas de girasol.
Me encantaría saber cómo usas tu la compota, si te apetece añade algo en “comentarios”.