Bombones de Cacao

bombones de cacao

Receta de bombones caseros

La receta de bombones caseros es muy fácil y rápida de hacer. Como verás el máximo tiempo es el de solidificación en nevera, no en congelador. Obtendrás todos los antioxidantes que proporciona el cacao puro además de las ventajas adicionales del aceite de coco, y podrás hacer una tableta de chocolate con cacao puro a tu gusto.

tabletas de cacao puro

Como hacer una tableta de chocolate con cacao puro

La tableta de chocolate con cacao puro es un CocoCao básico en mi cocina, ya que lo utilizo de diversas formas: bombones, tabletas de cococao, turrón, cubierta de bizcochos o de helados, o mil cosas más que se me ocurran más las que se te ocurran a ti, porque la receta es muy versátil, y la única cosa que hay que tener en cuenta es que ha de estar en la nevera para que se mantenga firme y no se derrita, en verano por el calor y en invierno por la calefacción.

Siempre uso moldes de silicona para conseguir formas diferentes, de bombón, de tableta, o el fondo de un molde de bizcocho antes de tener los otros moldes. Aquí te enseño algunos de los que uso.

tableta de cococao con fresones
Tableta de CocoCao que hice en molde de bizcocho

Ingredientes para la receta de Coco-Cao

Para una bandejita de bombones o una tableta de cococao:

  • 3 c.s. bien cargadas de aceite de coco. Si está líquido porque ya hace calor, entonces 4 rasas y hasta 5.
  • 3 o 4 c.s. de cacao puro en polvo, sin azúcar. Si lo que haces es añadirle cacao endulzado, entonces te sobrará el siguiente ingrediente.
  • 3 c.s. de Eritritol (*).
  • 1 pizca de sal sin refinar.
  • Opcional: polvo de setas (Reishi o Cordyceps) y/o Psyllium, nibs de cacao, o frutos secos, semillas, polen, etc…
  • Otras opciones para añadir al principio del proceso, en el aceite de coco inicial: hojitas de menta vivas, pimienta de Cayena, cúrcuma y pimienta negra, canela, vainilla
  • (*): si no tienes eritritol, puedes usar otro tipo de endulzante y siempre controlar el dulzor a tu gusto. Me gusta mucho este azúcar panela como segunda opción, siempre antes que el azúcar blanco.

La clave para que te salga bien está en las proporciones, que para mi son 4 o 5 de aceite de coco por 3 o 4 de cacao en polvo y 3 o 4 de eritritol.

Las proporciones para hacer Turrón son las mismas, puedes añadir frutos secos o semillas, lo que te guste. Para que puedas cortarlo sin hacer mucha fuerza, te recomiendo que hagas turrón con 100ml. de aceite de coco.

turrón de cacao y aceite de coco con granada, frambuesas y arándanos
Turrón

Preparación

  • En un cacito de acero inoxidable o bien al baño María, deshaz el coco si está sólido. Aunque esté líquido conviene calentarlo un poco, que no pase de 40-45ºC. Es el momento de añadir una o dos hojas de menta o Cayena o cúrcuma.. Pero en realidad no hace falta ponerle nada
  • Añade una a una las cucharadas de cacao en polvo y remueve hasta que quede bien incorporado.
  • Retira del fuego y añade la pizca de sal para que se temple. Vuelve a ponerlo sobre el fuego, pero muy bajito y añade el eritritol. Remueve bien y retira del calor.
  • Ya tienes el cococao listo!! Si quieres añadir algún polvo más, es el momento. Puede ser setas en polvo o psyllium.. o las dos!
  • Ahora rellena el molde de silicona que hayas elegido. Si quieres hacer una tableta en lugar de bombones, simplemente vuelca en un molde de silicona de plum-cake medio centímetro del cococao.
  • Una vez colocado en moldes es el momento de rematar los bombones, añade lo que quieras: nibs de cacao, polen, almendras…
  • Mete en la nevera y deja que solidifique. En un par de horas los tendrás a punto, aunque para desmoldar y si es un bloque como el turrón, es mejor esperar mínimo 4 horas. Así que hazlo con tiempo.

Receta apta para dieta cetogénica, paleo y vegana.

coco derretido
cacao en coco derretido
moldes de chocolate de coco

1 comentario en «Bombones de Cacao»

Deja un comentario