Pan Plano, Panecillos y Pizza (vegan)

pan avena sin gluten
pan plano
bocadillo avena sin gluten
bocadillo
pizza de avena sin gluten
pizza

Dos recetas con una misma masa para la preparación de un pan sin gluten: pan plano y panecillos, la diferencia está en si usamos horno o sartén, crujiente o blando y puedes hacer una tercera receta: PIZZA. Quedan muy bien con mezcla de copos de avena y de trigo sarraceno, o solo uno de los dos, y también con copos de quinoa.

Estas recetas son exactas en su preparación, aunque puedes variar los copos (sarraceno, avena o quinoa). Las hago con copos porque no necesitan cocinado, están preparados para comer simplemente hidratados, por eso son ideales para una receta de cocinado corto.

Si quieres un pan más clásico, aquí lo tienes.

pan plano de trigo sarraceno sin gluten

Ingredientes

Preparación pan sin gluten

En horno

preparación pan sin gluten en horno
  • Enciende el horno a 175ºC para que esté caliente cuando hayas preparado la mezcla.
  • Pon en un bol todos los ingredientes. Para una bandeja de horno de aprox. 30 x 40 cm. unos 150 gr. de copos de avena (o una mezcla de avena y sarraceno) y un par de cucharadas de chía molida, además de lo que quieras añadir, yo siempre le pongo comino. Mezclar en seco.
  • Ponte un guante de vinilo (para no pringarte) y añade el agua (si es de mar no pongas sal) poco a poco, hasta que la mezcla alcance el punto de “plastilina”, que se aguante sola y quede manejable.
  • Engrasa la bandeja de hornear con aceite de oliva o de coco. Coloca la masa de pan en el medio y comienza a extenderla hasta que cubra toda la superficie con la mano o con rodillo y papel vegetal.
  • Puedes marcarlo para obtener tostaditas, panecillos o darle forma de pizza… Imaginación al poder!
  • Mete en el horno 10’ de un lado de la bandeja y otros 10’ cambiando de lado. Finalmente apaga el horno y deja dentro la bandeja, durante 3 horas como mínimo o toda la noche. 
  • Guarda en un recipiente hermético fuera de la nevera, se conserva bien varios días. 
  • Si los dejas solo los 20’ – 30’ necesarios y los sacas del horno, tendrás una pizza, tostaditas o unos panecillos más blanditos, no crujientes. Si has hecho más de la cuenta, tendrás que conservar en la nevera.
preparación y corte de pan plano sin gluten

En sartén

preparación panes sin gluten
  • Pon en un bol todos los ingredientes. La cantidad de copos es muy relativa, ya irás viendo, y un par de cucharadas grandes de chía molida, además de lo que quieras añadir, yo siempre le pongo comino. Mezcla en seco.
  • Ponte un guante de vinilo o no, y añade el agua (si es de mar no pongas sal) poco a poco, hasta que la mezcla alcance el punto de “plastilina”, que se aguante sola y quede manejable.
  • Haz la forma y el tamaño que tu quieras para tu pan, como panecillos individuales o bolitas más o menos planas..
  • Engrasa la sartén con aceite de oliva virgen extra o con aceite de coco, y añade tus panecillos . Caliéntalos a fuego medio bajo, ya que en realidad los copos se pueden tomar tal cual, es decir no necesitan un proceso de cocción para ser cocinados, aunque si para que mantengan su forma y textura, como es el caso. Tapa la sartén para que se calienten por dentro. Al cabo de 10’ dales la vuelta. Elige tu cuándo los das por hechos!
  • Estos panecillos se conservan muy bien en la nevera, o incluso puedes congelarlos.

Consideraciones

Si eres celíaco deberías comprar copos de cereales sin gluten, ya que pueden tener gluten por contaminación cruzada. Si sigues una dieta baja en hidratos de carbono, como una cetogénica, no es lo más adecuado, o debes llevarlo bajo control de tu dietista.

La AVENA es un cereal rico en betaglucanos, una fibra muy interesante como reguladora de la motilidad intestinal, y por sus betaglucanos en la regulación del colesterol, si quieres saber más pincha aquí. Importante que sean copos finos de avena.

El trigo sarraceno es un pseudo-cereal rico en proteína, muy especialmente en lisina, interesante carbohidrato para dieta antiinflamatoria.

La quinoa o quínua también es un pseudo-cereal alto en proteínas. Importante lavarlo bien bajo el chorro de agua para eliminar la saponina (anti-nutriente), aunque hay alguna marca que ya lo ha hecho, como ésta, que además no tiene trazas de gluten.

Deja un comentario